martes, 3 de enero de 2012

Hay mucho por hacer en Derechos Humanos
Rocío Silva Santisteban.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, afirma que la política gubernamental en el tema cambió desde el 28 de julio.

–¿Cómo evalúa la situación de los derechos humanos en este año?–Hemos tenido gobiernos con actitudes distintas. Alan García no tuvo voluntad de trabajar el tema. A partir del gobierno de Humala, hay un cambio con el ministro Francisco Eguiguren y el nuevo ministro Jiménez también se compró el pleito.

–¿Qué diferencias encuentra entre ambos gobiernos?–Por ejemplo, García solo entregó las reparaciones con un cheque gigante para salir en la foto. El gabinete Lerner le dio importancia al tema, pues Isabel Coral luchó para apoyar a las víctimas de la violencia cuando estuvo al frente de las reparaciones. Luego renunció y no fue reemplazada. Pareciera que el tema ahora importa poco; pero esperemos porque el gabinete Valdés tiene poco tiempo.

–¿Por qué hablar de derechos humanos en el Perú polariza tanto?–Porque cuestiona a las Fuerzas Armadas, que tienen un espíritu de cuerpo muy fuerte. Siempre dicen que no defendemos a las víctimas del terrorismo, los perpetradores de atentados como los de Sendero violan derechos humanos. Pero el Estado no puede violarlos. No podemos justificar la tortura de nadie, porque eso nos convierte en inmorales, y percibo que la sociedad se ha convertido en una sociedad inmoral.

–¿Por qué hemos llegado a ese nivel?–Porque no hemos hecho un trabajo de memoria ni leemos el informe de la Comisión de la Verdad. Mucha gente lo desdeña y nos llama “caviares”. Hay tres diarios que nos atacan sistemáticamente, y dicen que lucramos con el dolor de las víctimas.


Víctor Liza Jaramillo

No hay comentarios: