jueves, 12 de enero de 2012

CAS ANTILABORAL


Servicios (CAS) y la política de contratación temporal ausente

por  Blog de SERVIR 
El presente post plantea parte de la problemática asociada al funcionamiento de las Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS) en la administración pública peruana. En primer lugar, se presenta el contexto en el que los mecanismos de contratación temporal comienzan a tomar mayor protagonismo y los objetivos asociados a su uso. En segundo lugar se detallan las características de la aplicación de los CAS y su problemática en el Perú. En tercer y último lugar, se proponen algunas orientaciones para el uso de las contrataciones temporales en un marco de reforma del servicio civil.
 
¿Cómo y para qué surgen las contrataciones temporales?
Los mecanismos de contratación temporal cuyo uso se extiende en la década de los ochentas y noventas en América Latina, surgieron inicialmente como parte de procesos de flexibilización laboral y reducción del tamaño del Estado y posteriormente, como mecanismo para contratar fácilmente a personas específicas ya sea por idoneidad técnica o afinidad personal. Las contrataciones temporales surgieron como mecanismo para (i) reducir el personal estable en el Estado permitiendo la reducción de costos; (ii) limitar la rigidez de las restricciones presupuestales e inefectividad burocrática para atraer tecnócratas altamente cualificados y/o alineados con la agenda de reformas de los presidentes y ministros; y, (iii) obtener facilidades para contratar a personas por cuestiones de afinidad personal, partidismo, etc (Grindle: 2010).
 
Así, aunque con distinta intensidad y orden, han proliferado, entre otros mecanismos de acceso, las contrataciones temporales en los servicios civiles de América Latina.
 
Dentro de los principales argumentos técnicos para contratar a personal de manera temporal, se plantea por un lado, la idoneidad de este tipo de contratación para la realización de funciones no permanentes en el Estado y por otro, la promoción de la gestión por resultados en el sector público, orientándola hacia los puestos de alta dirección profesional dentro de un sistema que determine como requisito el cumplimiento de un mínimo de metas pre-establecidas para mantener el puesto (Longo: 2004). Las contrataciones temporales tienen un rol más importante en sistemas de servicios civiles con tendencia a ser abiertos[1]. Así, en teoría, las contrataciones temporales deberían estar más relacionadas a las funciones no permanentes  y a las directivas (cuando asociadas a un sistema de cumplimiento de metas)[2].
 
Los CAS en el servicio civil peruano
Dentro del servicio civil peruano, los contratos administrativos de servicios (CAS) constituyen el régimen laboral de contratación temporal más utilizado[3], llegando a representar un porcentaje significativo del total de servidores públicos en el país. Si excluimos a aquellos servidores que pertenecen a carreras especiales (ejm. Profesores, médicos, etc), cerca de un tercio de los servidores públicos en el Estado está contratado bajo el sistema CAS.

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