viernes, 17 de abril de 2009

Paro en la Amazonia

La Amazonía se rebela
Diversas comunidades de la región amazónica desarrollan un contundente paro indefinido convocado por AIDESEP, que se inició el 9 de abril, exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que los despojan de sus tierras, aguas y bosques para entregarlos a las trasnacionales, exigen también el cese de la persecución judicial a sus dirigentes.
La CGTP les brinda su total respaldo y demanda al Ejecutivo una política patriótica en defensa de la Amazonía, el reconocimiento de los derechos legítimos de las comunidades amazónicas y el respeto a los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, que obliga al gobierno a consultarles cuando se dicte una norma que los afecte directamente y respetar su voluntad soberana.
Sin embargo, el presidente García, persiste en enfrentarse al pueblo en defensa de los privilegios del poder trasnacional.
A esto se suma, el silencio e indiferencia de la mayoría de medios de comunicación nacionales ante esta justa protesta, lo que demuestra el alineamiento mediático a los intereses de los grupos de poder económico, como ocurrió durante el nefasto régimen del reo Fujimori.
Cabe mencionar, que fue la protesta de las comunidades amazónicas la que obligó al Parlamento a derogar algunos decretos legislativos (1015 y 1073), impuestos por el Ejecutivo con la finalidad de entregar las tierras selváticas a las corporaciones empresariales.
El incumplimiento del Congreso de revisar otras normas “creadas por García y sus aliados” (como los decretos legislativos: 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090) ha sido una de las justificaciones para que la Amazonía se vuelva a rebelar.
La lucha será prolongada y contundente que la anterior, lo que ha motivado que diversas petroleras anuncien el cierre de sus operaciones y el gobierno ordene el traslado de cientos de efectivos policiales a la zona para tratar de controlar la protesta.
La lucha de los pueblos amazónicos, es la lucha de todos los peruanos y peruanas que nos oponemos al remate del patrimonio nacional.
Por ello, demandamos a la ciudadanía su activa solidaridad y respaldo a nuestros hermanos y hermanas.
Nuestra central asumirá las medidas pertinentes en caso el gobierno, como hasta ahora, mantenga su política de oídos sordos y represión.
Esta protesta puede derivar en situaciones mayores, si García persiste en gobernar de espaldas al pueblo.
Las 1350 comunidades que se encuentran en huelga, no están dispuestas a ceder en sus exigencias.
Es su derecho.
Nosotros las respaldamos.
Mario Huaman

No hay comentarios: