miércoles, 1 de abril de 2009

Entregan puerto de Paita a consorcio peruano-portugués, pese a airados reclamos. Privatización y protesta
Andrés Luna Vargas protestó contra la privatización.
DETALLE
Humala dijo también que García había llevado a Paita un triste regalo de aniversario, al darle ayer la noticia de que el puerto había sido privatizado.
“El pueblo de Paita quiere que su puerto lo beneficie y no que beneficie a empresas extranjeras”, señaló el líder opositor. En medio de airadas protestas que invocaban la defensa de la soberanía nacional, el gobierno otorgó ayer la concesión del puerto de Paita por 30 años al consorcio peruano-portugués Terminales Portuarios Euroandinos, en una accidentada sesión de apertura de las propuestas económicas de las empresas, realizada en la sala de conferencias del edificio de Petroperú.
Ni bien ProInversión dio a conocer al consorcio ganador y cuando el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacaba las ventajas del contrato para el diseño, construcción, financiamiento y explotación del terminal portuario, el ex senador y dirigente agrario y del Frente Amplio de Defensa de Paita, Andrés Luna Vargas, alzó la voz y denunció que, por el contrario, la concesión es lesiva para los intereses del Perú.
Frente a Petroperú, un grupo de manifestantes del Sindicato de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) protestó contra la privatización, por considerar que el contrato es abusivo y contrario a los intereses nacionales.
Olga Vértiz, secretaria de promoción de la mujer del sindicato, dijo que la concesión entrega el 98% de los ingresos portuarios al consorcio ganador y sólo el 2% restante al Estado.
“No hay ninguna cláusula en el contrato donde otorgue siquiera un sol para Paita y esto es un hecho grave porque el pueblo de Paita no goza de sus recursos como lo van a hacer los dueños de la empresa ganadora”, subrayó.
Luna Vargas, en declaraciones a LA PRIMERA, detalló que de inmediato con la firma del contrato con este consorcio, las tarifas de servicios se elevarán notablemente, pues mientras Enapu Perú cobra 95 dólares por contenedor de 20 pies, la concesionaria cobrará desde el primer día de operaciones 120 dólares, con posibilidad de elevar la tarifa cada cinco años.
Por su parte, el líder opositor Ollanta Humala, quien estuvo ayer en la ciudad de Paita al igual que el presidente García, dijo a LA PRIMERA que la privatización de Paita atenta contra los intereses del país, ya que el puerto da utilidades de 11 millones de soles anuales, por lo cual no era necesario otorgarlo a un consorcio privado.
Ollanta criticó a García porque, según él, el mandatario está regalando los bienes del país de manera inconsulta y en desmedro a los intereses nacionales.
“ProInversión hizo el proceso de privatización en Lima, porque en Paita los pobladores no lo hubieran permitido”, dijo.
Fuente: La Primera

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