viernes, 7 de mayo de 2010


Universitarios no quieren que Arzobispado de Lima administre propiedades de esta casa de estudios.


PUCP rechaza fallo
DETALLE: Domingo García Belaunde, parte de la defensa, resaltó que las presiones se hicieron notar cuando el recurso de amparo que presentó la PUCP frente al dictamen del TC se demoró 18 meses en ser procesado. “El recurso de amparo no debió demorarse tanto pues la acción es rápida, pero aún así se demoró casi dos años, lo que evidenciaba las presiones del Arzobispado sobre la resolución”, recalcó García.
Los estudiantes de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reunidos en la asociación civil “Thêmis”, expresaron ayer su rechazo al dictamen del Tribunal Constitucional (TC), el que permitió al Arzobispado de Lima ser parte de la junta administrativa de los bienes de la PUCP.
Como expositores del caso estuvieron los abogados Jorge Avendaño, Martín Mejorada y Domingo García Belaunde, quienes son la defensa legal de la universidad en el proceso de litigio con el Arzobispado, y expresaron que el fallo del TC es improcedente “por la manera arbitraria en que se llevó el proceso, y que terminó con una sentencia tratada por un órgano que no tiene competencia sobre el caso”, explicó Avendaño.
Caso juzgado
Por su parte, Martín Mejorada, en referencia a lo dicho por Avendaño, agregó que la irregularidad del fallo del TC se observó cuando la sentencia emitida por la 8va Sala Civil del Juzgado de Lima, en segunda instancia, había declarado infundada la demanda que presentó Walter Muñoz Cho, representante del Arzobispado, quien pedía la administración total de los bienes de Riva Agüero (no sólo los terrenos, sino el Centro Cultural, la escuela de negocios, entre otros), contra la universidad Católica, pero luego fue revisada por el TC y éste al final terminó dándole la razón al Arzobispado.
“La irregularidad en el proceso se demuestra cuando después que en segunda instancia, por voto de los jueces, dieran un fallo a favor de la PUCP, y declarándola caso juzgado, el TC revisa la sentencia y emite su pronunciamiento en contra de nosotros. Cuando se sabe que un caso clasificado de esta forma no lo revisa nadie. El caso ya estaba cerrado”, recalcó el ex decano de la facultad de derecho de esta casa de estudios, Jorge Avendaño.
Fuente : La Primera

No hay comentarios: