lunes, 20 de febrero de 2012

PRIVATIZACION DE LA EDUCACION

¿EDUCACION O MERCANCIA?
Se escucha hoy en el Perú un coro de quejas sobre las deficiencias de la Educación en general y sobre los altos costos de la Educación privada en colegios y universidades.
En reciente ocasión señalé que la política privatizadora, particularmente en la Educación superior, tiene su fuente en los organismos financieros internacionales (Banco mundial, Fondo Monetario internacional y Banco Interamericano de Desarrollo).
Tengo ante mí una publicación que refuerza mi argumento.
Me refiero al opúsculo La Educación no es una mercancía publicado por Le Monde Diplomatique.
El texto incluye trabajos de profesores ilustres de América Latina, Estados Unidos, Francia y Bélgica.
Los profesores universitarios Colombianos Stella Venegas Calle y Oliver Mora Toscano señalan cómo el Banco mundial precisó en su Informe sobre el Desarrollo mundial, 1996, su criterio sobre la rentabilidad que debe exigirse a la Educación. Esa rentabilidad “se expresa como un rendimiento anual (porcentaje), similar al cotizado para las cuentas bancarias o los bonos de Estado”.Para nada cuentan en ese cálculo el desarrollo individual de los alumnos, ni la opinión de los padres de familia, ni el servicio público.
En otro documento, de 1995, el Banco mundial se lanza contra la universidad pública: “los elevados subsidios a los estudiantes de universidades Públicas constituyen no solo una inversión educacional ineficiente sino también un gasto social regresivo, puesto que los estudiantes matriculados en las universidades provienen en forma desproporcionada del extremo superior de la escala de ingresos.”
¡O sea que los alumnos de San Marcos provienen del mismo sector social que los alumnos de la Universidad del Pacífico!
El sofisma del Banco, que pide privilegiar la Educación básica, se redondea así: “el gasto en Educación general suele favorecer a los ricos a causa del fuerte subsidio de la enseñanza secundaria de segundo ciclo, en que suele haber pocos estudiantes de familias pobres.”
Esas orientaciones son las que se han impuesto en el Perú a partir de Fujimori, y se han acentuado con Alejandro Toledo y Alan García. Esa es la voz de orden que acatan los ministros de Economía, incluido Miguel Castilla.
El Banco
mundial, en conjunción con el FMI, han decidido que hay que ahorrar en Educación secundaria y acortar fondos para la superior. Que las universidades estatales se vengan abajo, es una gran cosa para esas instituciones, porque gracias a eso supuestamente suben sus bonos las universidades privadas, las cuales pueden cobrar un alto precio por la enseñanza.
Ese es el sistema neoliberal que Pinochet impuso en Chile, y que se ha derrumbado gracias a la rebelión estudiantil.
Cesar Levano
Fuente : La Primera

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