Otra perla de este gobierno que parece que el cambio nunca llegará, desengañemonos, todo se limita a estudios y evaluaciones lo que implica gastos en burocracia y terminado este gobierno la educación peruana estará igual o peor..
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, plantea implementar políticas articuladas que
recomienda el Plan Educativo Nacional. Considera que la Carrera Pública
Magisterial está solo en sus inicios, y seguirán con ella.
Su visión de la educación en nuestro país es la misma de todos los anteriores gobiernos es mas grave aun con respecto al futuro, Veamos como piensa actuar:
"El problema más
grande es la brecha: la comprensión lectora en los niños urbanos es mucho mayor
que los de zonas rurales".(que novedad)
Una de las prioridades es hacer que todos
mejoren, pero también reducir la brecha. Eso implica que estamos trabajando en
cómo ampliar el presupuesto para las zonas rurales, que viven en contexto
intercultural-bilingüe, para tener políticas específicas de la reducción de la
brecha.el 35% de los menores urbanos alcanzan los
niveles suficientes de comprensión lectora, mientras que en la zona rural solo
el 7% alcanza este nivel.
En términos de cómo modificamos los procesos,
el presupuesto no es suficiente, se necesita decir qué vamos hacer con ese
presupuesto. Un tema importante es el de sistemas de formación docente,
pertinente, y focalizados en las zonas rurales, con acompañamiento pedagógico.
Ver que los niños tengan sus maestros en el aula, pues en áreas rurales este
problema es mayor. Y ver cuáles son los énfasis que se debe tener en lo
curricular.
El tema de atención a las áreas rurales debe ser
coordinado con los gobiernos regionales y nos dan la posibilidad de hacer acciones más potentes que si las
hiciéramos solos, como ministerio.
La brecha es un problema del Estado. Estamos en cero en Educación intercultural-bilingüe hay tres cosas por hacer: una buena ubicación de cuáles
son las áreas que tienen entorno intercultural, para ver cuáles son las escuelas
que requieren ser interculturales. Necesitamos un registro de qué escuelas deben
ser organizadas en materia de interculturalidad lingüística. Segundo,
necesitamos ver cuáles son las lenguas que necesitan ser normalizadas para poder
ver la enseñanza en esas lenguas. Hay que ver cómo se trabajan a nivel escrito,
porque todas nuestras lenguas han sido orales, sin escritura. Y tercero, cuáles
es la agenda y modelo pedagógico con que se hace esta adecuación. En modelo
pedagógico hay algunos avances, hay que recoger eso. Sistematizarlo y luego
trabajar en función de eso los materiales educativos.
En conclusión mas burocracia hasta el próximo gobierno
El anuncio del presidente
es un mandato para diseñar un programa completo que tendrá sus implicaciones
presupuestales de cómo vamos a llegar a eso.
Hablar del 2012 un
presupuesto de 6% del PBI sería irresponsable. Eso implica que los esfuerzos educativos tienen que
asociarse a los esfuerzos de inclusión social, al programa Juntos, a Cuna Más.
Si enganchamos lo educativo, En estos momentos estamos haciendo los cálculos
presupuestales.
Continuará con la CPM"Nosotros creemos que la CPM
sirve, pero en realidad la implementación apenas había empezado. Lo único que se
había hecho en la implementación de la CPM es abrir la base para nombramientos o
para incorporación de profesores en ejercicio. Está pendiente de desarrollar
todos los instrumentos que tiene, como asociados a formación docente, a
incentivos para maestros.
Un tema crítico en la carrera es cómo
diseñamos un sistema de evaluación de desempeño, que sea
legítimo.
Las pruebas de conocimiento son solo una parte. Hay que ver
el desempeño docente en el aula, cómo se comporta con el niño, qué tipo de trato
tiene con él, cómo organiza su trabajo para las clases del día. Qué tipo de
vínculo tiene lo que enseña con el entorno.
En el anterior
gobierno se hizo muchas cosas que estaban en el PEN, pero no estaba en su
conjunto. Y este Plan demanda una fuerte articulación de políticas en su
conjunto."
van a continuar con la
municipalizació
"Sí estamos trabajando el proceso de trasferencia a la municipalidad
de Lima Metropolitana.
jueves, 11 de agosto de 2011
EDUCACION:MINISTRA PRENSADA
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