jueves, 11 de agosto de 2011

EDUCACION:MINISTRA PRENSADA

Otra perla de este gobierno que parece que el cambio nunca llegará, desengañemonos, todo se limita a estudios y evaluaciones lo que implica gastos en burocracia y terminado este gobierno la educación peruana estará igual o peor..
La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, plantea implementar políticas articuladas que recomienda el Plan Educativo Nacional. Considera que la Carrera Pública Magisterial está solo en sus inicios, y seguirán con ella.
Su visión de la educación en nuestro país es la misma de todos los anteriores gobiernos es  mas grave aun con respecto al futuro, Veamos como piensa actuar:
"El problema más grande es la brecha: la comprensión lectora en los niños urbanos es mucho mayor que los de zonas rurales".(que novedad)
Una de las prioridades es hacer que todos mejoren, pero también reducir la brecha. Eso implica que estamos trabajando en cómo ampliar el presupuesto para las zonas rurales, que viven en contexto intercultural-bilingüe, para tener políticas específicas de la reducción de la brecha.el 35% de los menores urbanos alcanzan los niveles suficientes de comprensión lectora, mientras que en la zona rural solo el 7% alcanza este nivel.
En términos de cómo modificamos los procesos, el presupuesto no es suficiente, se necesita decir qué vamos hacer con ese presupuesto. Un tema importante es el de sistemas de formación docente, pertinente, y focalizados en las zonas rurales, con acompañamiento pedagógico. Ver que los niños tengan sus maestros en el aula, pues en áreas rurales este problema es mayor. Y ver cuáles son los énfasis que se debe tener en lo curricular.
El tema de atención a las áreas rurales debe ser coordinado con los gobiernos regionales y nos dan la posibilidad de hacer acciones más potentes que si las hiciéramos solos, como ministerio.
La brecha es un problema del Estado. Estamos en cero en Educación intercultural-bilingüe hay tres cosas por hacer: una buena ubicación de cuáles son las áreas que tienen entorno intercultural, para ver cuáles son las escuelas que requieren ser interculturales. Necesitamos un registro de qué escuelas deben ser organizadas en materia de interculturalidad lingüística. Segundo, necesitamos ver cuáles son las lenguas que necesitan ser normalizadas para poder ver la enseñanza en esas lenguas. Hay que ver cómo se trabajan a nivel escrito, porque todas nuestras lenguas han sido orales, sin escritura. Y tercero, cuáles es la agenda y modelo pedagógico con que se hace esta adecuación. En modelo pedagógico hay algunos avances, hay que recoger eso. Sistematizarlo y luego trabajar en función de eso los materiales educativos.
En conclusión mas burocracia hasta el próximo gobierno
El anuncio del presidente es un mandato para diseñar un programa completo que tendrá sus implicaciones presupuestales de cómo vamos a llegar a eso.
Hablar del 2012 un presupuesto de 6% del PBI sería irresponsable. Eso implica que los esfuerzos educativos tienen que asociarse a los esfuerzos de inclusión social, al programa Juntos, a Cuna Más. Si enganchamos lo educativo, En estos momentos estamos haciendo los cálculos presupuestales.
 
Continuará con la CPM"Nosotros creemos que la CPM sirve, pero en realidad la implementación apenas había empezado. Lo único que se había hecho en la implementación de la CPM es abrir la base para nombramientos o para incorporación de profesores en ejercicio. Está pendiente de desarrollar todos los instrumentos que tiene, como asociados a formación docente, a incentivos para maestros.
Un tema crítico en la carrera es cómo diseñamos un sistema de evaluación de desempeño, que sea legítimo.
Las pruebas de conocimiento son solo una parte. Hay que ver el desempeño docente en el aula, cómo se comporta con el niño, qué tipo de trato tiene con él, cómo organiza su trabajo para las clases del día. Qué tipo de vínculo tiene lo que enseña con el entorno.
En el anterior gobierno se hizo muchas cosas que estaban en el PEN, pero no estaba en su conjunto. Y este Plan demanda una fuerte articulación de políticas en su conjunto."

 van a continuar con la municipalizació
"Sí estamos trabajando el proceso de trasferencia a la municipalidad de Lima Metropolitana.

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