jueves, 13 de enero de 2011

KEIKO AL BANQUILLO

Especialistas coinciden en que Ministerio Público cuenta ya con pruebas suficientes para acusarla de enriquecimiento ilícito a hija del ex dictador Alberto Fujimori.


Fiscalía debe denunciar a Keiko

Critican lentitud de fiscalía por caso Keiko Fujimori.

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, decidió reabrir esta investigación el 5 de agosto de 2010, hecho que fue tomado por Keiko Fujimori como “el inicio de una campaña de desprestigio para tratar de detener y debilitar” su candidatura.
Analistas consultados por este diario aseguraron ayer que la Fiscalía de la Nación posee ya pruebas suficientes para formular una denuncia por enriquecimiento ilícito a la congresista y candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y manifestaron extrañeza de que esa instancia no haya acusado aún a la hija del ex dictador Alberto Fujimori.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) de la parte civil en el juicio al ex gobernante, manifestó a LA PRIMERA que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, debería realizar dicha denuncia penal por el delito de enriquecimiento ilícito en complicidad con su padre, a la luz de las pruebas recogidas en su investigación fiscal, que publicó este diario.
“Desde hace un tiempo se conoce que existen suficientes elementos de prueba como para formular una denuncia penal por la comisión de delito de enriquecimiento ilícito en el grado de complicidad. Esta investigación demuestra que se cometió de manera continuada, durante varios años, un ilícito penal cuyas evidencias están en la investigación del Ministerio Público”, indicó Rivera.
LA PRIMERA informó en su edición del martes que la Fiscalía de la Nación logró reunir pruebas que comprometen a la lideresa de Fuerza 2011. Echaíz estableció que la hija del expresidente recibió de su padre, en 1999, dos cheques de gerencia del Banco Continental por US$ 83,687.50 cada uno, y que los gastos de Educación universitaria de Keiko Fujimori y sus hermanos Hiro, Kenji y Sachie costaron US$ 453.600.
Rivera explicó que las pruebas de que la hija mayor de Fujimori recibió un posible beneficio con fondos del Estado las tiene la Fiscalía desde hace mucho tiempo. También figuran “hasta cuatro versiones contradictorias brindadas por la hoy candidata presidencial Keiko Fujimori sobre el tema, desde que las investigaciones se encontraban en la etapa judicial”, las cuales constan en el expediente y por lo que se hace factible establecer una denuncia por parte del Ministerio Público.
“Esta es una investigación que está agotada, porque ya están consignados los elementos de prueba y de juicio respecto de la responsabilidad de Keiko, es muy curioso que hasta ahora no se haya formalizado la denuncia. Además es probable que ya no se encuentren otros indicios porque todos ya están en el expediente”, precisó el letrado.
Por su parte, el ex procurador Omar Chehade hizo un llamado el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que la documentación referida a toda la investigación, de años anteriores, sea entregada de inmediato a la Fiscalía de la Nación de manera que la titular de esta entidad logre formular una denuncia penal con todos los elementos.
“La Fiscalía debe pedir a la Corte Suprema la documentación que se encuentra en la Sala Penal Especial y en la Sala Penal Permanente. Después debe notificar al juzgado para que esta instancia informe a la Corte Suprema y a la Corte Superior, con el fin de trasladar la notificación al Congreso, donde debería de ejecutarse el desafuero de la congresista Keiko Fujimori y el levantamiento de su inmunidad parlamentaria”, explicó Chehade.
El exprocurador expresó su extrañeza por la demora en la formulación de la denuncia. “Es extraño que el Ministerio Público haya tardado tanto en formalizar una denuncia, teniendo en cuenta que se cuenta con estos indicios desde la comisión Townsend (2001) y está cerca de los plazos perentorios. Si la Fiscalía no formaliza denuncia será difícil que las investigaciones avancen y esto puede quedar en la impunidad total”, indicó.

Rosa María Loayza
Fuente : La Primera

No hay comentarios: