martes, 16 de marzo de 2010

Crece tala ilegal en Amazonía

El 70 por ciento de la tala de bosques en la selva peruana es ilegal y el problema tiende a incrementarse si las autoridades no toman acciones para frenar la deforestación, sostuvo el presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca.
Dijo que el 30 por ciento de los bosques en el departamento de San Martín se encuentran “gravemente deforestados” y en Loreto gran parte de sus maderas más preciadas (cedro, caoba y otros) han sido expoliadas, mientras un ocho por ciento de sus bosques fueron devastados.
Campos Baca, empero, se mostró a favor de la participación de las comunidades nativas en la explotación maderera para evitar la tala ilegal, y consideró que el uso y explotación de los recursos naturales garantizaría el desarrollo de los pueblos amazónicos.
Sin embargo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) sostiene que los indígenas han sido marginados por mucho tiempo y discriminados en sus derechos, incluso respecto a la propiedad de sus tierras ancestrales.

No hay comentarios: